miércoles, 30 de mayo de 2012

LAS CABEZAS - CLAVAS - Procesos parte I



En el contexto de la ejecución del proyecto MIP Aprendiendo en la Calle del Parque Santa Rita, @Juan Pablo II en Lomas de Carabayllo, el equipo realizó en conjunto con la ONG CIPRODE y el taller de escultura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Ricardo Palma, el desarrollo de las "Cabezas Clavas"; como elemento contenedor de plantas que se puedan adaptar al clima desértico - húmedo de las lomas. 

Las cabezas fueron desarrolladas en tres etapas: 

La 1era. etapa: que es la foto vista debajo- consistió en la elaboración de la escultura de arcilla con la forma de la cabeza para poder realizar el molde de la misma, en una segunda etapa. 







La 2da etapa: para la segunda etapa, se elaboró el molde para vaciado de la mezcla LADRIPLAST, teniendo como base la escultura de arcilla. Y finalmente fue realizado el vaciado de la mezcla LADRIPLAST  [plástico + papel + cemento]












3era etapa: Luego de 4 días de fragua, fue sacado del molde el primer modelo de la cabeza clava, el cual se revistió con una fina capa de cemento para emparejar un poco las superficies que resultaron muy porosas. 



El nivel de porosidad de la mezcla viene a ser determinado por la cantidad de material utilizado al momento de hacer la mezcla de cemento + papel + plástico; pero lo interesante de este caso es el hecho de experimentar la versatilidad de la mezcla para los ladrillos LADRIPLAST en una escultura de este tipo.




El uso de las cabezas clavas tienen una importancia histórica en la representación caracteres de las diferentes culturas que poblaron el ande en la antigüedad; particularmente en las lomas de Carabayllo también fueron encontradas cabezas de este tipo y la realizada por el equipo de APEC refiere a la cultura Chimú, que habitó en las lomas de Carabayllo de Lima, donde fue construido el Templo del Zorro, también interpretado como un almanaque agrícola.





FOTO / ZOOM CABEZA CLAVA
En las siguiente imágenes se observa al acabado que tiene la superficie, el cual es bien relativamente poroso, y también se pueden notar los colores del plástico molido y el papel que fueron utilizados para la mezcla.







*** Posteriormente estaremos posteando las imagenes de las cabezas clavas completamente instaladas en el Parque Santa Rita, y finalmente siendo utilizada como maceteros, para el parque!!!.  












lunes, 28 de mayo de 2012

VISITA ONG CESAL @Parque Santa Rita



El pasado 27 de Mayo de 2012, tuvimos la visita de la ONG Española CESAL con cede en Chincha (Perú), quienes se sintieron interesados en conocer el proyecto desarrollado para Aprendiendo en la Calle en el Parque Santa Rita. 
Para ello, fueron transportados desde Chincha a los pobladores con quienes trabaja esta ONG para informarlos sobre este proyecto y así generar el aprendizaje necesario de intervenciones en espacios públicos dentro de Asentamientos Humanos como el de Juan Pablo II en Lomas. 














Entre los pobladores de la zona, y el quipo de Alternativa + El Carton, se explicaron las distintas estrategias llevadas a cabo por el equipo de APEC para poder cumplir con los objetivos y etapas del proyecto, a la vez que se recorrieron las distintas áreas del parque Santa Rita